<
Tercer Cursillo de El Madroñal. 16/20 de mayo de 2005.
Asistimos como monitores. ¡Ya somos adultos en la fe! ¡Aleluya!
16 mayo. Ya soy Monitora, con José Carlos, claro. Ya casados todos.
17 mayo. La fe. Nos han puesto en un aprieto.
18 mayo. La sexualidad. Fin de la vida, Cruela, no.
19 mayo. La paternidad responsable. Jueves.
20 mayo. El Sacramento .Fin del cursillo.
20 mayo. Mañana Misa en El Madroñal. Quinto día.
31.- “Cumpleaños de Ana. Preparando el Cursillo”
Ana cumple 24 años.
Mi Diario a quince de mayo de 2005. Domingo.
31.- “Mañana seremos monitores. ¡Dios nos coja confesados!”
Carlos nos dijo tranquilos estáis muy bien preparados.
Nos hemos reunidos esta tarde en nuestra casa, después de comer con mis padres para celebrar mis veinticuatro años, y un año y días de casada, con todo el grupo a tomar una copa y unas cosillas que hemos preparado entre José Carlos y yo, y después preparar entre todos el Cursillo que empieza mañana y al cual, ¡por fin! vamos a asistir como monitores pero en vez de llevar un grupo cada pareja del nuestro, vamos a sentarnos dos parejas por grupo para así ayudarnos y darnos mayor confianza.
Han venido a casa también Elena y Carlos para fijar las principales líneas del Cursillo. Me han felicitado efusivamente y Elena me ha regalado unas rosas liofilizadas de su tienda. Son naturales pero pasadas por un proceso que las hacen imperecederas. Son preciosas. Las he puesto en un jarrón en la mesa baja de delante del sofá.
En primer lugar tanto Carlos como Elena nos han tranquilizado de cara a la labor de esta semana. Ir tranquilos. Estáis muy bien preparados para enfrentaros como Monitores de Grupo en este tercer Cursillo desde que hicisteis el vuestro en mayo del 2003. Además recordar que ya el año pasado en abril ayudasteis y os vaqueteasteis bien ayudando como segundos monitores en los grupos y en algunos momentos llevabais las riendas del diálogo del grupo. ID, pues, tranquilos que todo saldrá muy bien. Además tanto Carmelo como yo y Elena nos pasearemos por la Sala y en cualquier momentos nos podéis llamar para echaros una mano.
Mónica y Francisco Javier irán con Magdalena y Pedro, María y Tomás con Clara y san Jorge, a caballo, nos reímos, Ana y José Carlos con Isabela y Juan Carlos.
Copio la fotocopia que nos ha dado sobre los fines que debemos tener muy presente durante todo el Cursillo.
REVISION DE LOS EQUIPOS DE MONITORES
============================================
REVISION CON RESPECTO AL PROPIO CURSILLO:
1.- todos los monitores deben repasar antes de la reunión de grupo los objetivos de ese día en el tema.
Y en general del cursillo. (Tenerlos por escrito)
Ver si sus parejas han captado el objetivo del día anterior.
Ver si salieron con ideas claras.
Ver si hay parejas para la continuidad.
2.- los monitores de ocho a ocho y media deben quedar, a ser posible, con cada pareja individualmente y charlar con ellas. (O después del día o en otro momento)
3.- los matrimonios charlistas deben dirigir la reunión general o puesta en común, puesto que ellos dieron el tema. Deben prepararse.
4.- Todos los días se debe cerrar el cursillo.
Con una palabras. (Del Cura o del Coordinador)
Con una oración o salmo.
Con un canto o canción.
Con una reflexión.
Con una lectura de texto evangélico.
OBJETIVOS que deben primar DE LOS CURSILLO DE NOVIOS.
1.- No consiste en dar un pequeño barniz sobre una fe casi muerta, mecha y pabilo casi apagado, sino de hacer revivir a fe viva la vida interior de estas parejas y de su convivencia. Creencias e ideales.
2.- El fin principal del Cursillo es incorporar matrimonios comprometidos con su fe a la Iglesia de Cristo, que formen hogares cristianos donde los hijos vivan la fe como el aire que se respira. Esta es una forma fecunda de multiplicar y no de sumar.
3.- Siendo muy difícil en cinco noches transformar hábitos, costumbres y convicciones, debemos fijarnos en aquellas parejas que más posibilidad tengan de responder a una continuidad que les lleve a una formación e integración en la vida de sus Parroquias.
Todo ello sin menoscabo de las demás parejas ni de la atención que debemos darles.
4.- El paso a una vida Parroquial activa depende tanto de las mismas parejas como de la posibilidad de acogida por las Parroquias, por su organización y preocupaciones.
Habrá que atenderlas antes en su formación y vivencia comunitaria en la Iglesia si no van a ser acogidas con capacidad suficiente en sus Parroquias. No dejarlas nunca huérfanas.
5.- Habrá parejas, por desgracia las menos, que ya estén incorporadas a la vida activa de la Iglesia. Sin no tienen compromiso personal hay que inculcarles que un cristiano no es plenamente cristiano si no tiene un compromiso apostólico y de servicio, gratia et amore.
Luego nos entregó los objetivos propios de cada tema para que los tengamos muy en cuanta cada día y para que luego en la puesta en común de los monitores, para comentar la marcha del Cursillo, los comentemos con todo el equipo y veamos cómo podemos llegar mejor a las parejas.
Puede haber sugerencias de algún tema o punto a tratar, ya en la charla del día siguiente, ya en la puesta en común, ya el la reunión de nuestro pequeño grupo.
Luego de comentar todos estos puntos, los objetivos de cada día los iré copiando en los días siguientes en mi Diario, la charla se diversificó, la copita se convirtió en varias copitas, los emparedados desaparecieron volando, las medias noches volaron, teníamos todos hambres, Dios mío si la preocupación y el nerviosismo ante “el peligro” dará tanto apetito, volvimos a llenar las fuentes María y yo en la cocina, sacamos todo lo que cada pareja había traído para picar, trocitos de tortilla, coquetas, algo de panecillos con sobreasada, un poco de empanada de atún que estaba buenísima, una coca mallorquina, todo regado con un delicioso tinto y para algunos con algún refresco de cola o naranja o limón. Hubo quien amparándose en que “ella” no bebía alcohol y podía conducir luego, terminó con un par de gin tonic o unos winkys. Terminamos con unos riquísimos bombones, regalo de los padres de José Carlos, y cuando ya no podíamos más por cansancio de la lengua y las persianas de los ojos que se caían, mañana trabajamos, se fueron despidiendo cariñosamente y cogiendo sus coches para volver a sus casas, felices y contentos.
Yo te puedo decir, mi querido Diario, que el día de mis veinticuatro años ha sido un día feliz y muy lleno, desde la Misa y comunión esta mañana a las doce, pues querían acompañarnos las dos familias, padres y hermanos, en la Catedral, nosotros ya habíamos oído Misa en EL Madroñal ayer sábado por la tarde, pero queríamos volverla a oír juntos y con nuestra familia hoy, hasta la reunión en casa para preparar el Cursillo y celebrarlo con mis amigos del alma, pasando por la comida en casa de mis padres, a la que mamá invitó también a padres y hermanos de José Carlos.
¡Buenas no….ches, mi querido Diario, Bu…e…nas no ches!!!!!
>
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario